sábado, 29 de octubre de 2011

ALEXEI VON JAWLENSKY


Jawlensky, Alexei von
Nacionalidad: Rusia
Torjok 1864 - Wiesbaden 1941
Pintor


(13 March 1864 – 15 March 1941)
Alexej Georgewitsch von Jawlensky  was a Russian expressionist painter active in Germany. He was a key member of the New Munich Artist's Association (Neue Künstlervereinigung München), Der Blaue Reiter (The Blue Rider) group and later the Die Blaue Vier (The Blue Four).

Miembro de una familia aristocrática, fue educado en la Escuela de cadetes de Moscú, llegando a ser oficial de guardia. Abandonó la carrera militar e inició su formación artística en la Academia de San Petersburgo para trasladarse posteriormente a Munich, fijando en esta ciudad alemana su residencia desde 1896. Sus trabajos tendrán como base el folklore y la religiosidad del pueblo ruso, interesándose por los iconos, mezclando estas influencias con la cultura occidental. Sintió especial admiración por la obra de Van Gogh, Cèzanne y los nabis, pero será Matisse quien le conduzca a una imporante renovación en su obra, gracias a la luminosidad cromática y la simplificación formal, acercándose al Fauvismo.
Junto a Kandinsky fundará en 1909 la Nueva Asociación de Artistas de Munich, movimiento cercano a Der Blaue Reiter. El estallido de la Primera Guerra Mundial le llevará a refugiarse en Suiza, momento que acentuará el misticismo de sus trabajos. Se concentrará en el rostro humano, reduciendo sus formas a esquemas geométricos cercanos al icono. En 1924 fundó, junto a Klee, Feininger y Kandinsky, el grupo de los Cuatro Azules, cuyos planteamientos remitían a la filosofía de Der Blaue Reiter. Expuso con este grupo durante varios años hasta que la artritis le llevó a abandonar la pintura.

No hay comentarios: